Foto de definición.de
Desde el inicio de su gestión, una de las metas en las que se ha enfocado la administración Petro es el fortalecimiento de la actividad sindical en Colombia. Un propósito que incluye proteger los derechos de los trabajadores y eliminar ciertas prácticas que podrían afectar la calidad de vida de esta población, como los pactos colectivos.
Los pactos colectivos son acuerdos negociados entre las empresas y los trabajadores no afiliados a los sindicatos. Estos se establecen de manera escrita y contemplan aspectos relacionados con el contrato de trabajo (incentivos, primas extralegales, bonificaciones, etc.).
Este tipo de mecanismo surge para dar solución a situaciones específicas relacionadas con las condiciones laborales y que se generen beneficios para ambas partes. Además, se caracteriza porque solo aplica a quienes se han adherido a este pacto.
Actualmente, cursa una demanda ante la Corte Constitucional en contra de los artículos 481 del Código Sustantivo del Trabajo y el 70 de la Ley 50 de 1990, los cuales reglamentan el establecimiento de pactos colectivos.
En la demanda se pide que el alto tribunal declare inconstitucional este marco normativo. Los motivos se centran en que su desarrollo estaría violando el derecho fundamental de negociación colectiva.
Continúa el tema de la reforma laboral en Colombia el viceministro del Trabajo, Edwin Palma, aseguró que no estaba amenazando a esas empresas con la multa de hasta los 5 mil salarios mínimos. pic.twitter.com/Ln2TvbGuyj
— CTV Barranquilla (@ctvbarranquilla) March 20, 2024