El transporte aéreo en Colombia ha sido uno de los sectores que, tras la pandemia, registraron un alza de forma incontrolable. Un fenómeno que fue se desató tras una crisis aérea que se registró durante el 2023 cuando varias aerolíneas de bajo costo en el país cerraron operaciones y disminuyeron ofertas a los usuarios.
Al respecto, un proyecto de ley busca reducir el IVA en los precios de los tiquetes aéreos del 19% actual al 5%, tal y como se estableció en época de pandemia para incentivar a los ciudadanos a viajar y reactivar el sector aéreo fuertemente golpeado por las restricciones en ese momento.
La iniciativa ha tenido fuertes críticas tanto a favor como en contra, durante la discusión del miércoles en el Congreso de la República se presentaron los argumentos de una ponencia negativa que solicitaba el archivo del proyecto y se debatió frente a la ponencia positiva que pidió su aprobación.
El MinHacienda por su parte, expuso que la aprobación de este proyecto podría traer un fuerte impacto en los recursos públicos, pues, cada año se podrían dejar de recibir 1.7 billones de pesos del Estado. Además, entre los argumentos en contra se establece que el 87% de los usuarios del servicio corresponden a los ciudadanos con ingresos altos, por lo que la medida no beneficiaria a toda la población.