El jefe de la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, exigió una reunión urgente a la jefatura de ese grupo armado ilegal antes del próximo ciclo de negociaciones en la que se aborde el tema del secuestro.
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo», dice la misiva enviada por Patiño a Pablo Beltrán, jefe de la Delegación del ELN.
La carta pública se genera luego de que el pasado 9 de noviembre, el señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, recobrara la libertad tras 12 días de secuestro por parte del ELN. En ese entonces, la Delegación del Gobierno ratificó su insistencia en la eliminación de la práctica del secuestro por parte de esa guerrilla.
“Ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata», expresó la Delegación.
Los representantes del Gobierno también rechazaron que el secuestro sea justificado por el ELN como un método de financiación.