Menú Close

[Video] «Para China y EE.UU. darse la espalda no es una opción»: presidente chino a Biden en su reunión en San Francisco

Información y fotos de Actualidad RT

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en la ciudad californiana de San Francisco en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Se trata de la primera visita del dirigente chino a EE.UU. en 6 años.

Biden recibió personalmente a Xi antes del inicio de las conversaciones. Ambos mandatarios se dieron un apretón de manos y posaron juntos ante la prensa.

Durante la reunión, el inquilino de la Casa Blanca resaltó que para él es «un honor y un placer» recibir otra vez al líder chino en el territorio estadounidense. Asimismo, indicó que valora la posibilidad de mantener una conversación con Xi para abordar los asuntos de interés mutuo.

«Valoro nuestra conversación porque creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación», dijo Biden.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense hizo hincapié en la importancia de que la competencia entre Pekín y Washington «no se convierta en un conflicto, agregando que sus reuniones anteriores con Xi habían sido «francas, directas y útiles».

A su vez, señaló que para países como China y EE.UU. «darse la espalda no es una opción». El mandatario chino dijo que la relación de su país con Washington «nunca ha sido fácil» durante los últimos 50 años, «sin embargo, ha seguido avanzando» con altos y bajos.

«No es realista que una parte remodele a la otra, y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias terribles para ambas partes», afirmó. «El mundo en general es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito», sostuvo.

Poco después de que ambos líderes pronunciaran sus discursos de apertura, la reunión continuó a puerta cerrada.