Menú Close

Conozca las consecuencias de las declaraciones de Petro sobre Israel

Las fuertes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre los ataques de Hamas a Israel, han escalado hasta el punto que hoy la oficina de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, deicidió cancelar en último momento la reunión entre la mencionada funcionaria y su homóloga en Colombia, Francia Márquez.

Aparte de la cancelación sobre esta importante cita entre Harris y Márquez, otra consecuencia nefasta fue la cancelación por parte de Israel de el envío de suministros de seguridad a Colombia.

Y eso no es todo. Con las declaraciones del presidente Petro, sumadas a la del canciller Alvaro Leyva, en las que dio a conocer que el embajador de Israel debería mostrar vergüenza e irse del país, peligran más de 1.075 millones de dólares que Colombia exporta anualmente a esa nación en carbón, café y productos de agricultura. 

Desde que comenzó el conflicto, hace ya más de una semana, el presidente Petro lanzó duros ataques contra la comunidad judia. «Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad», sostuvo en X.

Cuando el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ordena un asedio y bloqueo total a Gaza, Petro anotó que «el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ordena un asedio y bloqueo total a Gaza. Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto», dijo el mandatario.

En otra publicación en x, Petro señaló que las izquierdas latinoamericanas han venido apoyando a «..corrientes progresistas de ciudadanos israelíes que siempre han apoyado una salida negociada y pacífica para el conflicto en Palestina».

El exprsidente Iván Duque criticó al mandatario colombiano al sostener que «solamente quienes han justificado el terrorismo pueden guardar silencio ante el terrorismo de Hamás», señaló en X.

inmediatamente Petro le replicó a Duque que se deben rechazar los bombardeos en cualquier parte del mundo.

Otra polémica publicación en X fue cuando «señaló que Buena parte de la prensa colombiana en su afan de atacarme ha caído en la propaganda del sionismo internacional que apoya a la extrema derecha israelí en el poder y que rechaza una solución pacífica al conflicto de 75 años».

«Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto de Varsovia», indicó Petro horas después de los bombardeos en Gaza.

También criticó a Estados Unidos señalando que esa nación «no se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del medio oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres».

La última publicación del presidente expresó que «Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios estan prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos».