Las autoridades del estado de Kerala, en el sur de la India, se esfuerzan por contener un nuevo brote del virus Nipah. El gobierno estatal ha demarcado y acordonado una amplia zona de contención alrededor de donde se produjo el brote.
Se cree que el virus es una variante descubierta por primera vez en Bangladés. Las personas y los animales pueden infectarse directamente a través de gotitas o del contacto con superficies contaminadas. También es posible la transmisión entre humanos.
La infección desencadena encefalitis y puede provocar enfermedades de leves a graves, pero también la muerte. En la variante descubierta por primera vez en Bangladés, la tasa de mortalidad es muy alta: un tercio de los pacientes fallece. Sin embargo, esta variante se considera menos contagiosa.
¿Qué tan dramático es el brote actual?
Para contener un nuevo brote del peligroso virus Nipah, se han cerrado miles de oficinas y escuelas en el estado de Kerala. Ya han muerto dos personas. La ministra de Sanidad de Kerala, Veena George, confirmó el miércoles (13.9.2023) otro caso del virus Nipah, con lo que el número total de infecciones en el estado asciende a cinco.
Se trata del tercer brote del virus Nipah en Kerala en cinco años. Al menos 13 personas están hospitalizadas en observación y presentan síntomas leves como dolor de cabeza.
¿Cómo se transmite el virus?
El virus Nipah suele encontrarse en murciélagosfrugívoros (Pteropodidae), que se alimentan de néctar y polen, a diferencia de los murciélagos vampiros, que comen insectos y succionan sangre de animales. Los murciélagos frugívoros son mucho más grandes y utilizan los ojos, y no los ultrasonidos, para orientarse.
Los científicos aún no saben de forma concluyente cómo se transmite el virus de los murciélagos frugívoros a los cerdos, el ganado o incluso los humanos. Sin embargo, hay indicios de que tanto los humanos como los animales pueden infectarse al entrar en contacto con la saliva y la orina contaminadas de los murciélagos frugívoros.