El presidente de la República, Gustavo Petro, Diala Wilches, gobernadora (e) del Departamento de La Guajira, Jorge Iván González, director del Departamento Administrativo Nacional de Planeación, representantes de las entidades públicas, miembros de la sociedad civil, sustentaron ante la Corte Constitucional la validez y pertinencia del decreto que declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.
Los magistrados de la Corte, indagaron sobre la viabilidad de dicho decreto indagando el por qué el mandatario le dio más importancia a la declaratoria de emergencia en lugar de acudir a mecanismos como la medidas para beneficiar a la región en el Plan Nacional de Desarrollo.
Este viernes el alto tribunal, presidido por la magistrada ponente, Natalia Ángel Cabo, escuchó los argumentos del Gobierno para la declaratoria de emergencia. “La Guajira en casi todos los sentidos es más pobre, con más necesidades básicas insatisfechas desde décadas atrás. Tiene un agravante y es que por cultura su población wayuu se dispersa del territorio, complicando las posibilidades de solución”, argumentó Petro durante los 25 minutos de exposición.
"Esta emergencia, que puede durar hasta febrero o marzo, podría extenderse. Como ustedes saben, la cantidad de agua en La Guajira, en nuestra opinión, es suficiente, lo que ha sucedido es que la administración del agua en La Guajira a través del tiempo, por relaciones de poder… pic.twitter.com/mH3NJpHpPe
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 11, 2023