El Alto Tribunal no aceptó las pretensiones de Nicaragua de por la ampliación de su plataforma continental. La victoria fue para Colombia en una diligencia que se realizó en el Palacio de Paz de La Haya, donde la juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, leyó la determinación.
El presidente Gustavo Petro celebró la decisión en la que se determinó que Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa, y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia. La CIJ no accedió a las pretensiones del país centroamericano sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.
Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 13, 2023
Según la corte, el extender las 200 millas náuticas significa sobreponerse a los límites del mar colombiano. Durante el largo proceso de las fronteras maritimas, la defensa de Colombia argumentó que la plataforma continental, más allá de las 200 millas marinas, no puede primar sobre los derechos de zona económica exclusiva y de la plataforma continental de Colombia.
“Los derechos del país (Colombia) a una zona económica exclusiva con su correspondiente plataforma continental de 200 millas marinas, prevalecen sobre las pretensiones de plataforma continental extendida de Nicaragua”, argumentó la defensa colombiana.