Foto: Twitter @velascoluisf
Esta mañana, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco se pronunció ante la reciente propuesta del presidente Petro, donde se les brindará ayudas económicas a los jóvenes por “no matar”. Velasco estuvo en conversación en el programa ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio, aclarando la información sobre el proyecto del mandatario.
“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia cuando no tienen oportunidades terminan siendo captados por quienes desde la ilegalidad les generan unas oportunidades terribles”, afirmó el ministro. De acuerdo a lo explicado por Velasco, la propuesta, que recibe el nombre de ‘Jóvenes en Paz’, se relaciona con un plan de desarrollo que permita que los jóvenes ingresen al mercado y se pueda activar la economía.
El gobierno buscará a jóvenes que estén en riesgo de ser captados por bandas criminales o que ya hagan parte de ellas. Una de las condiciones para recibir este incentivo económico es que deben cumplir con sus estudios académicos, ya sea entrar al SENA, a la universidad o finalizar su bachillerato.
La renta básica que recibirán los seleccionados al programa será de 1 millón de pesos, aproximadamente. El ministro del Interior aclaró que este incentivo “no es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica que los aleje de los espacios delincuenciales”. Inicialmente, el proyecto está planteado para un año y arrancará con al menos 100 jóvenes. Asimismo, Velasco informó que habrá un seguimiento a través de una organización en cada región.
El ministro enfatizó en que esta propuesta no es nueva, sino que anteriormente se había aplicado en Bogotá y dio buenos resultados. También comentó que el programa se expandirá a otras zonas del país donde hay más condiciones de violencia, como Puerto Tejada, Quibdó, e incluso zonas de Bogotá, Medellín y en el Atlántico.
Las declaraciones de Luis Fernando Velasco se dieron luego de que el pasado viernes 7 de julio, el presidente Petro estuviera de visita en Buenaventura para atender la crisis de seguridad que se presenta allí. Mediante un discurso, el presidente habló sobre el programa ‘Jóvenes en Paz’ y afirmó que “serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que debe cumplirse, y para que entren a la universidad”.
Frente a la propuesta, se han generado diversas reacciones. La senadora María Fernanda Cabal, fue una de las que se expresó mediante un trino:
En lo que llamaron gobierno del "Cambio" ser criminal sí paga. De nuestros impuestos destinarán un billón de pesos para pagarle a criminales y que no secuestren, maten o extorsionen. ¿Son los colectivos Petristas?
A los jóvenes emprendedores impuestos, a los criminales subsidios pic.twitter.com/ZV4fDZyP1y
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 10, 2023