Debido a las heridas causadas por un atentado en agosto del año pasado, el exlíder de las extintas FARC y alto mando de la Nueva Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
Marín Arango era un disidente guerrillero colombiano, exsenador colombiano por el partido FARC, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia. Fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC-EP, y jefe negociador de la antigua guerrilla en los Acuerdos de paz, que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.
El 29 de agosto de 2019 anunció en un vídeo el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra el gobierno debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz, denunciada por su sobrino Marlon Marín, quien fuera capturado por agentes de la DEA en 2018.2 Junto a él aparecían una veintena de hombres armados con fusiles entre los que se encontraban Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, quienes varios meses antes dejaron de cumplir sus compromisos con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
En desarrollo.