El mandatario habló sobre las estrategias implementadas en el municipio para reducir la criminalidad. Monsalve indicó que Malambo es una extensión de Barranquilla y Soledad, por lo que “si no combatimos donde está verdaderamente concentrada la delincuencia, se va a extender a todas partes”. Para el mandatario, el problema radica en que los detenidos, luego de ser entregados a los jueces de garantía, son liberados al poco tiempo. Aseguró que el gobierno nacional debe actuar con firmeza ante la inseguridad para evitar que se siga extendiendo en las ciudades y municipios del país.
Hoy, el alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve estuvo en CTV Barranquilla para hablar sobre los resultados de su gestión en el municipio, seis meses antes de culminar su mandato. Entre los temas tratados, estuvo el de la inseguridad.
Según Orlando Jiménez, presidente de la Undeco (Unión Nacional de Comerciantes), en lo corrido del año en el municipio de Malambo se han recibido al menos 30 llamadas de comerciantes que denuncian ser víctimas de extorsión. Sin embargo, esta cifra no indica el total de personas afectadas por este crimen, ya que de acuerdo a Jiménez, no todos denuncian por el miedo a las amenazas e intimidaciones de los extorsionistas.
Ante el panorama de inseguridad, el alcalde de Malambo propuso que las personas porten armas de fuego para defenderse de la extorsión. No obstante, el presidente de Undeco le afirmó a CTV Barranquilla que esta propuesta no es una opción viable ya que los comerciantes son amenazados a través de llamadas, panfletos, mensajes de texto e incluso con disparos a los establecimientos. Para el burgomaestre la propuesta de portar armas “no es la garantía ni la seguridad que todos estamos buscando, pero es una legítima defensa”.
Además de las extorsiones, también se habló sobre el panorama de homicidios en el municipio. De acuerdo con Arturo García Medrano, experto en materia de seguridad, las cifras de homicidios en Malambo se han incrementado. El reporte hasta junio de 2023 indica que han ocurrido 38 asesinatos; cuatro más a comparación del mismo periodo en el año 2022. Según García, el aumento de la cifra se debe a que no cesan los hurtos, extorsiones y enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Rumenigge Monsalve aseguró que para combatir la inseguridad, se han instalado cámaras comunitarias, alarmas y botones de pánico; además se aumentaron los CAI y cuadrantes del municipio. También se hizo entrega de un radio a los comerciantes para que puedan comunicarse con la policía y los frentes de seguridad. De acuerdo a la cifra expuesta por el alcalde, desde el inicio de su mandato, las cárceles del municipio pasaron de tener tres detenidos a tener ochenta y siete. Sin embargo, aclaró que “el Estado es el que le tiene que garantizar la seguridad al ciudadano”.
Lea también: Campaña Petro: Consejo Nacional Electoral cita a Laura Sarabia y Armando Benedetti
Monsalve añadió que para reducir la criminalidad, algunas de sus estrategias se han centrado en disminuir el desempleo e invertir en educación, salud, deporte y cultura. Ante el tema de inseguridad, el mandatario también afirmó que le propuso al gobierno nacional hacer una intervención masiva en el departamento del Atlántico.
Por: Mariángel Varela