Disturbios en Nanterre, un suburbio de París, Francia. Foto: AP
Las protestas por el asesinato de Nahel M. el pasado martes a manos de un policía, no cesan en Francia. Las manifestaciones se han presentado en varias ciudades del país; sobre todo en Nanterre, municipio donde sucedió el crimen. De acuerdo a un Tweet del ministro de Interior de Francia, Gerald Darmanin, al menos 667 personas han sido detenidas durante el tercer día de protestas.
Cette nuit, nos policiers, gendarmes et sapeurs-pompiers ont encore fait face, avec courage, à une rare violence.
Conformément à mes instructions de fermeté, ils ont procédé à 667 interpellations.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) June 30, 2023
Para afrontar la situación se han desplegado al menos 40,000 policías. Durante las protestas también se han presentado daños a edificaciones y espacios públicos.
No es Rusia, es Francia
No hay escándalo porque es el jardín de Macron tras el asesinato de un adolescente de 17 años por parte de la policía en París. La Corte Penal Internacional no lo condena porque es selectiva en los derechos humanos
Otro día de protesta ¡Arde París! pic.twitter.com/92gSYolJhV
— Vanessa Ortiz (@VanessaOrtizz) June 28, 2023
Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó a través de su cuenta de Twitter que “un tercio de los detenidos anoche eran jóvenes”. Es por esto que hizo un llamado a los padres para tomar responsabilidad por sus hijos. El ministerio de Interior también confirmó que entre los detenidos estaban jóvenes entre 14 y 18 años.
Un tiers des personnes interpellées la nuit dernière sont des jeunes, parfois très jeunes. J'appelle les parents à la responsabilité.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 30, 2023