Foto: Ministerio de Minas y Energía
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, advirtió este viernes a los medios de comunicación que espera que aumenten las tarifas de los servicios públicos como resultado del impacto del fenómeno El Niño.
La funcionaria explicó que, por la escasez de lluvias que se avecina, los generadores de energía tendrán que hacer uso de las térmicas, algo que, necesariamente, impactará el precio de las tarifas de luz eléctrica y gas.
Además, señaló que los subsidios a la electricidad en los estratos 1, 2 y 3 se agotarán en julio debido a un déficit presupuestario de 800.000 millones de pesos colombianos ($1.926.400.000). Por ello, consideró crucial que el Congreso apruebe rápidamente una nueva partida para hacer frente a esta situación.
Lea también: Firman acuerdo para la repatriación de dos máscaras Kogui que datan de los años 1400
En sus declaraciones, la ministra dijo: «desde el Gobierno Nacional hemos insistido en la urgencia de la justicia tarifaria» para proteger «el bolsillo de los colombianos».
“Eso es absolutamente cierto. Nosotros tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Por eso, hemos solicitado en la adición presupuestal, que en este momento se discute en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía esa disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, recalcó.
Ya el viceministro de Energía, Cristian Díaz, había confirmado que en Colombia no hay riesgo de desabastecimiento ante la llegada del fenómeno de El Niño, pero sí hay posibilidades de que se incrementen las tarifas de energía. Estas declaraciones las dio en medio del congreso de Andesco, en Cartagena.