En medio de la clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz, entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, lograron dos acuerdos esenciales: el primero es el cese al fuego bilateral por 180 días, el cual comenzará a regir desde el próximo 3 de agosto y el otro es la creación del comité nacional de participación donde 30 sectores de la sociedad colombiana aportará a la transformación del país y el logro de la paz. El mandatario de los colombianos agradece a cuba por su hospitalidad.
“Que la firma de estos acuerdos, parciales hoy –que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa en mayo del 2025–, cese definitivamente la guerra de décadas entre el Eln y el Estado de Colombia”.
Lea también: Policías terminaron en un hospital tras comerse unos billetes que recibieron de una extorsión
Así lo afirmó el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante el acto de clausura de Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), realizado en el Salón de Protocolo de Cubanacán, en La Habana, Cuba.
Durante el evento, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln oficializaron el acuerdo de cese al fuego bilateral, que durará 180 días (seis meses), amplía las acciones prohibidas y prevé un robusto mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia Católica y la veeduría social, así como la participación de los países garantes y acompañantes.
Dicho cese permitirá también que los territorios tengan las condiciones de tranquilidad que requieren las personas y comunidades en el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz que se ha pactado durante este ciclo.