Durante el confinamiento por el COVID-19 se vieron sorprendentes imágenes de animales conquistando las ciudades, según un nuevo estudio que indica que en aquel periodo cambió algunos comportamientos del movimiento de los mamíferos, quienes viajaron un promedio del 73% más lejos donde las medidas fueron más estrictas.
Esta investigación contó con la participación de un equipo internacional de científicos. Estas observaciones del comportamiento de los mamíferos gracias a la reducción del tráfico y la movilidad humana por ellas restricciones de la pandemia proporcionan una importante información para futuras estrategias de conservación para mejorar la coexistencia entre humanos y animales.
Este confinamiento dejó imágenes que no son habituales como pumas paseando por las calles de Santiago de Chile, Pero había que establecer si realmente había pruebas de una mayor presencia de animales. El equipo organizado por Marleen Tucker de la universidad de Radboud de Nimega, Holanda, juntaron y encontraron datos por GPS de 76 estudios que englobaban 2,300 mamíferos y representaban a 43 especies del mundo.
Así pudieron evaluar cambios de sus comportamientos en sus movimientos en elefantes, jirafas, osos o ciervos, entre muchos otros, de febrero a medidos de mayo de 2020, al comprarlo con los mismos meses del año precedente.