Luego de 10 meses de que Susana Gómez, más conocida como Susana Boreal, se haya posesionado como representante a la Cámara por Antioquia a nombre del Pacto Histórico, esta decidió hacer un alto y pedir una licencia que la llevó a ausentarse durante 32 días del Congreso, el motivo se debe a asuntos de su salud. La polémica congresista radicó tres excusas médicas en la Secretaría de la Cámara de Representantes, las cuales justificaron su inasistencia a la plenaria.
La primera ausencia de Boreal fue del 18 de abril al 3 de mayo, el médico argumentó quebranto de salud, otro registro confirmó su inasistencia en la Cámara que se extendió por 14 días más y la última incapacidad de Boreal, la especialista psiquiátrica Juliana Martínez Sánchez confirmó que la congresista padece trastornos de adaptación; una patología psicológica generada en la mayoría de casos por altos niveles de estrés.
Así pues, esta semana Boreal apareció sorpresivamente en la plenaria y dejó la constancia de su presencia en el Congreso de la República a través de una fotografía en compañía de María Fernanda Carrascal y María del Mar Pizarro, ambas sus compañeras del Pacto Histórico. «Con mis amigas y colegas. Las amo», escribió en sus redes sociales la congresista.
Finalmente el 9 de mayo cuando el Congreso de la República aprobó en sexto debate la regulación del uso adulto de cannabis, Boreal escribió en su cuenta: “Esperamos que podamos avanzar un paso más en la desestigmatización del uso adulto del cannabis en pro de un consumo adulto responsable e informado”. La confesión de Susana la colocó ante la mirada crítica de gran parte del país; quienes no vieron con buenos ojos que esta afirmara ser consumidora de marihuana: “Soy consumidora de marihuana, hacerlo todos los días me encanta. No me da pena decirlo porque necesitamos una transformación cultural en este país”, dijo en su momento la congresista del Pacto Histórico.