Un hecho en particular se presentó en el municipio de Albania, La Guajira. En este caso, con la convivencia de unos vecinos. Un ciudadano, aseguró estar cansado de las burlas por parte de uno de sus vecinos, por lo tanto, le interpuso una tutela a este por presuntamente ponerle música a todo volumen todos los fines de semana con un picó.
Sin embargo, el hecho va más allá, puesto que el sujeto dijo al juzgado del pueblo que las burlas de las que acusa a su vecino tienen que ver con dos canciones: ‘El Venao’ y ‘el Santo Cachón’. Lo que se sabe de esto es que se debe a un reciente rompimiento amoroso que sufrió el accionante judicial. De acuerdo con los expertos, como el abogado penalista Carlos Mario Isaza, habría que indagar detalladamente lo que ha solicitado el ciudadano demandante y poder determinar si realmente es la tutela lo que se requiere para estos casos.
“No podemos olvidar que la tutela es un mecanismo jurídico que se usa cuando las demás posibilidades legales han fallado o en casos muy particulares, como la salud, donde hay riesgo para la vida, el trabajo y otros, pero en casos de dos particulares, habría que conocer si ya acudió a otras instancias para pedir la protección correspondiente”, dijo el jurista.
Por su parte, las autoridades locales también hicieron un pronunciamiento, representadas por el abogado Edinson Gil, actual secretario de Gobierno de Albania. “Yo solo me enteré del caso por las redes sociales y según se observa, se trata de un ciudadano con alto grado de civilidad que quiere solucionar un problema con herramientas legales y por eso indico que si nos pide ayuda ante el posible matoneo del que está siendo víctima, la vamos a dar, se llega a mi despacho seguramente comisionaré al inspector de Policía para que se apersone del caso y proceda de conformidad porque a las personas que creen en la justicia indudablemente hay que protegerlas”, dijo.