En Antioquia, un médico tiene que encargarse de la manutención de un bebe por culpa de una “conclusión inapropiada” lo cual provocó “un daño en el ejercicio de sexualidad y libertad reproductiva”, de acuerdo con el fallo de la justicia.
El médico atendió a un paciente que pertenece a la EPS Saludcoop, quien eligió por hacerse la vasectomía como método anticonceptivo. Cuando se le realizó, el profesional de la salud le dijo que fue exitoso, pero en el resultado de unos exámenes de esperma no sostuvieron lo mismo.
Para un juez del circuito de Medellín, el médico no realizo un procedimiento correcto, pues, “No recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo”. La sorpresa fue para la pareja cuando se entraron de que serían padres. Ya que no contaban con condiciones económicas y por eso colocaron la demanda, De acuerdo con el fallo, “hubo una afectación en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva”.
El juez responsabilizó al médico y a la EPS por los daños ocasionados, y deberán asumir la manutención del bebe hasta que cumpla los 18 años de edad, lo que sería un total de 295 millones de pesos.