Menú Close

Colombianos deportados desde Estados Unidos afirmaron que fueron maltratados y tratados como «cocaleros»

En diálogo con el medio La FM, algunos de los migrantes que aterrizaron en la ciudad de Bogotá el pasado miércoles 10 de mayo, denunciaron malos tratos y abusos por parte de las autoridades del país de Estados Unidos antes y durante su traslado hacia el país de Colombia. Steven, quien es uno de los jóvenes que llegaron en el vuelo, aseguró que los trataron súper mal y durante los 15 días que estuvieron en el país norteamericano solo los dejaron bañar en dos oportunidades, les daban comida dañada y muy picante, también no los dejaban cepillarse sus dientes y dormían en el suelo.

Fabio, quien es otro de los colombianos que llegó deportado denunció que les dieron un sándwich que tenía el jamón verde por el moho y estaban prácticamente presos y esposados. Este afirma que le dijeron que tenían lepra y que ellos eran unos «cocaleros» por ser colombianos, los migrantes manifestaron arrepentimiento por haber ahorrado, vendido sus casas, pedir apoyos económicos para buscar el tan anhelado «sueño americano».

Luego de revisar las condiciones en las que llegaron las personas del vuelo, las autoridades del Distrito desde la Secretaría de Gobierno, informaron que 38 personas no tenían un lugar donde establecerse y solicitaron un apoyo que la entidad les va a brindar. Al respecto, la Alcaldía dispuso de un hotel en la zona de Chapinero para albergar a estos nacionales con todas las condiciones tanto de higiene como de alimentación.

Cabe resaltar que de las 38 personas que estarán ubicadas en el lugar, 20 de ellas son menores y 18 son adultos. Así pues, el resto de nacionales que no solicitaron apoyo de la Secretaría de Gobierno hicieron tránsito libre en Colombia este miércoles, una vez respondieron las preguntas de migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.