La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, revisó un estudio que se viene adelantando para modificar la forma en como se calcula el precio del galón de la gasolina con el objetivo de contrarrestar el incremento que se viene realizando desde hace unos meses.
En este sentido, explicó que como el precio ha subido a nivel internacional, se abrió una brecha por la que se creó un fondo para evitar grandes incrementos, pero recordó que la crisis mundial tiene en aprietos a los países, entre ellos, Colombia, porque se está subsidiando en más de cinco mil pesos por galón.
“Vamos a revisar la metodología porque la actual hace que el galón de la gasolina se valore al precio internacional, pero somos productores y el 50 % es nacional que se mezcla con la importada. No tiene sentido que el 100 % de la gasolina se pase a precio internacional”.
Así pues, reveló que se está estudiando la posibilidad de implementar una focalización, puesto que hay grandes consumidores como buques que llegan al país a tanquear con gasolina o diésel subsidiada. “Vamos a hacer una revisión integral con mesas técnicas para elaborar una nueva fórmula. No queremos financiar a quienes pueden pagar. Por ejemplo, los buques saldrían del subsidio”, expresó Vélez.