Menú Close

La inflación en Colombia podría llegar hasta el 9,5% al terminar el 2023

El último y actualizado informe de Política Monetaria del Banco de la República, analizó las proyecciones económicas y estimó que la inflación se ubicaría alrededor del 9,5% en 2023, un poco más alta del 8,7% que esperaba el Emisor en enero. Según el equipo técnico, para este año y el siguiente la inflación se revisó al alza, principalmente por un mayor ajuste esperado en los precios de los combustibles.

En el informe se destaca que: “Durante todo el horizonte de pronóstico la inflación superaría a la meta, como consecuencia, en especial, de los efectos de la indexación y del aumento necesario en los precios internos de los combustibles”. Pese a esto se espera que la inflación total descienda y adopte una senda de convergencia hacia el 3% a partir del segundo trimestre de 2023.

A partir del segundo semestre del presente año, el banco espera que el costo de vida baje en Colombia y continúe la tendencia durante 2024 para situarse a finales del próximo año en una cifra cerca al 3,5%. “Se espera que la economía continúe desacelerándose en términos de variaciones anuales, con retrocesos trimestrales de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2023. De esta manera, la economía entraría en una fase de moderación, después de haber alcanzado niveles relativamente altos en 2022”, indicaron.