Muchas personas son inconscientes de que las vacunas han salvado millones de vidas en el mundo y que son una de las medidas mas importantes de salud publica a nivel mundial. Actualmente existen personas que siguen creyendo equivocadamente, en que las vacunas provocan enfermedades y demás anomalías.
Al respecto, el infectólogo del Hospital Universitario Nacional, Jorge Alberto Cortés, dijo lo siguiente: “Lo que suele suceder es que durante la temporada de lluvias la gente se vacuna contra la gripa, contra la influenza, pero esta vacuna no protege contra las otras decenas de virus que puede producir la gripa. Cuando a la persona le da una infección respiratoria por otro virus que no es el de la vacuna, achaca a la vacuna”.
Con base al mito de que las vacunas causan «autismo», el especialista explicó: “se debió a un autor que se inventó los datos y los publicó en una revista médica muy reconocida, asociando la vacuna del sarampión con el autismo. Años después, se descubrió que los datos eran falsos, la publicación fue retirada, pero el daño ya estaba hecho”.
Finalmente, Cortés puntualizó en que hay preservantes que eran utilizados previamente en algunas formas de vacunas que pueden tener un grado de toxicidad, pero que hoy en día ninguna de esas sustancias son utilizadas, por lo que enfatizó la seguridad de las mismas. Algunas personas experimentan efectos secundarios luego de colocarse una vacuna, esto significa que su sistema inmune se está enfrentando a un virus o una bacteria.