Con 11 votos a favor, la comisión sexta del senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley 260 de 2022 que establece la gratuidad en la educación superior pública para estratos 1,2 y 3, el cual tuvo ponencia del senador Alex Xavier Flórez Hernández, Coalición Pacto Histórico.
En lo que respecta a las condiciones, el Gobierno Nacional fijará los requisitos académicos para la continuidad del beneficio semestre tras semestre, así cómo también se definirá bajo qué causales el estudiante pierde la gratuidad. El proyecto aclara que se priorizará a las víctimas del conflicto armado y que dicha propuesta no cubre los costos de inscripción y derechos de grado.
Durante su ponencia, el senador Flórez Hernández, señaló que más que ampliar el número de cupos, sin desconocer su importancia, lo realmente conveniente en garantizar que quienes ingresen a una carrera universitaria se gradúen. “Cuando un estudiante por algún motivo se retira de las aulas de la educación pública pierde todo el país”, añadió.
El ponente también indicó que “la ley de matrícula cero deberá ser una política de Estado y no de Gobierno. Una iniciativa que sea para siempre”. Aclaró además que en un país con recursos tan limitados como Colombia no se puede financiar hasta cuatro carreras por estudiante y argumentó: “Como Estado le garantizamos al estudiante la gratuidad de una carrera universitaria. El resto de los estudios a los que quiera aplicar como otros pregrados o posgrados serán con recursos propios”.
El primer senador en acompañar la iniciativa fue el senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, partido En Marcha, quien además cuestionó la respuesta negativa del Ministerio de Hacienda pese a los avances del Ministerio de Educación en hacer de este proyecto una realidad.
En la misma línea estuvo el senador Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático, quien muy aparte de su voto positivo, recordó el concepto emitido por la cartera de Hacienda en su intento de frenar una iniciativa radicada desde la misma bancada de Gobierno y añadió: “Este es uno de esos proyectos que une al Congreso. Recordemos que fue durante el periodo de expresidente Iván Duque que se le dijo sí a la matrícula cero a personas en estado de vulnerabilidad con la Ley 2155 de 2021”, indicó.