Alicia Cañas y su hija Yurley son las mujeres que padecen una enfermedad que es única en Colombia: ictiosis congénita severa, este trastorno cutáneo se caracteriza por desarrollar piel seca, escamosa y engrosada. La afección congénita ha hecho que sus extremidades se asemejen a la corteza de un árbol, por tal motivo ha volcado las miradas de todos sobre ellas.
El reconocimiento de ambas ha llegado tan lejos que en los últimos meses, medios y también influenciadores han llegado hasta su hogar, ubicado en un pueblo Cafetero del norte de Santander, para dar a conocer su caso. Aunque esta enfermedad les coloca obstáculos en el camino, no ha sido impedimento para que Alicia y su hija salgan adelante por medio de la elaboración y venta de arepas, carbón y otros productos.
En una corta entrevista con un influenciador, la mujer asegura que su enfermedad no tiene cura y que solo tiene un objetivo en la vida y es poder asegurar la calidad de vida de su hija Yurley. Alicia cuenta que cuando lleva mucho tiempo haciendo las arepas le fastidia mucho, también le pica, le arde y le duele. Ante la falta de tratamientos que mitiguen sus síntomas Alicia desea conseguir un trabajo que se adecue a sus necesidades y le permita el pago de la educación a su hija y la adecuación de su vivienda.
El creador de contenido junto a la mujer hicieron un llamado a los ciudadanos y autoridades para apoyarla en su objetivo de mejorar su calidad de vida, en especial instaron a la acción a la ministra de Vivienda; Catalina Velasco, a la ministra de Salud; Carolina Corcho y al presidente de la República; Gustavo Petro.
Esta mujer necesita ayuda @petrogustavo @CATALINAVELASCO@Minvivienda@carolinacorcho pic.twitter.com/BekfHJMs5v
— Alexa Rochi 📸 (@AlexaRochi__) April 11, 2023