Por primera vez en Colombia, una universidad graduó a una persona no binaria con título profesional. Se trata de Alelí Gael Chaparro Amaya, quien recibió su título profesional como «abogade», siendo el primer diploma de pregrado no binario de Colombia, en una institución de educación superior, precisamente la Universidad del Rosario, es la primera institución en realizar este acontecimiento.
Al respecto, Alelí Chaparro, aseguró que: “Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”.
Una de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión-Plurales- de la mano de colectivos institucionales como El Mariposario, hace 2 años comenzaron un proceso para formalizar títulos profesionales no binarios, su propósito principal es representar a aquellos que se sienten identificados como no binarios.
La idea forma parte de una serie de iniciativas que se han incluido como tema transversal en el Plan Integral de Desarrollo de la Universidad del Rosario. Así pues, el rector de la institución, Alejandro Cheyne, dijo: “construir una cultura sólida para fortalecer la visión y el conocimiento de diversidad dentro del campus universitario es uno de nuestros mayores ejes”.