El presidente de la República, Gustavo Petro, y el expresidente Iván Duque, protagonizaron un nuevo rifirrafe, esta vez por la compra de tierras que ha realizado el ejecutivo en medio de la implementación del acuerdo de paz, puntualmente la entrega de tierras, el cual corresponde al primer punto del acuerdo.
“Se firmó el acuerdo de paz, han pasado siete años, en noviembre se cumplen siete, la mayor parte de ese acuerdo es Duque, cuatro años que pasaron, cuántas hectáreas compró Duque para cumplir el primer punto del acuerdo: 17.000 hectáreas, 0,3 % del acuerdo en cuatro años del Gobierno Duque”, indicó Petro. De igual forma, cuestionó que Duque había hecho trizas el acuerdo de paz porque quemó 4 años y su gobierno tiene que hacer cumplir el punto uno del acuerdo.
Frente a las declaraciones de Petro, el expresidente Duque se anunció y aseguró que dichas afirmaciones son falsas: “A la mentira y las falacias se les responde con hechos y datos precisos. Para el 7/08/2022 ingresaron 1.7 millones de hectáreas al Fondo de tierras, en más de 14.000 predios. Algunos confunden predios con hectáreas intencionalmente o por falta de rigor”.
Además,Duque reiteró que los datos y las cifras desmienten las falacias de Petro y queda en evidencia los avances en titulación y predios en el fondo de tierras. Por otra parte el exconsejero para la Estabilización, Emilio Arcila, hizo públicas unas cifras que según se cumplieron con el gobierno de Duque: “En desarrollo del Plan de Formalización Masiva de la Propiedad Rural durante el gobierno del presidente Duque ingresamos 1.711.124 hectáreas al Fondo de Tierras de la Nación, a través de 14.167 predios. Lo anterior corresponde a 88% del avance total de hectáreas ingresadas al fondo. Del total se han dispuesto 807.259 hectáreas en 143 municipios PDET”.
Archila finalizó diciendo que: “Durante el Gobierno del presidente Duque se formalizaron de 1’384.808 hectáreas a través de 50.379 títulos expedidos y registrados con corte a julio de 2022 en beneficio 71.576 familias entre étnicas y campesinas”.