El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó lo que sería una nueva alerta porque se estaría comercializando de manera ilegal, bebidas alcohólicas fraudulentas. Estas se tratan de los aperitivos como ron, brandy y aguardiente, las cuales se suman al whisky de marca COWL’S, quienes no tienen registro sanitario y representan un alto riesgo para la salud de los consumidores.
De acuerdo con la entidad, se hace un llamado a los colombianos para que no consuman estas bebidas alcohólicas “Whisky COWL’S, las cuales no cuentan con autorización sanitaria para su elaboración, envasado y comercialización, incumpliendo los artículos 7 y 12 del Decreto 162 de 2021″.
«Adicionalmente, se comunica que, mediante acciones de Inspección, Vigilancia y Control, el Invima ha evidenciado que el establecimiento fabricante “Fablinort E.U” no existe, incumpliendo con lo dispuesto en el Decreto 1686 de 2012 y Decreto 162 de 2021. Además, detectó que las bebidas alcohólicas Aperitivo de ron marca COWL’S, Aperitivo de brandy COWL’S y Aperitivo de aguardiente COWL’S no cuentan con autorización sanitaria vigente”, se explica en la alerta sanitaria.
Es por esto, que el Invima invitó a la población a abstenerse de adquirir estas bebidas alcohólicas relacionadas con la alerta. De igual manera, la entidad pide a la ciudadanía no ingerir bebidas alcohólicas que no cuenten con el registro sanitario otorgado por el Invima.
Cabe mencionar que es importante que las personas informen acerca de entidades o lugares en donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen productos adulterados. Sin embargo, las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales son las encargadas de realizar la búsqueda activa de bebidas adulteradas.