Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció nuevas medidas para combatir la inseguridad en el país. Entre ellas mencionó la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal. “Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas”, dijo el mandatario y enfatizó que este uso es para “defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento”.
Además, fue autorizado el uso de aerosoles de gas pimienta para la defensa personal. El gobernante apuntó que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, señalando que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en los puestos de trabajo.
Por otro lado, Lasso informó que de manera permanente en la ciudad costera de Guayaquil se instaló el Puesto de Mando Unificado que también rotará por las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Otra de las medidas incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana, en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán, a fin de resolver “problemas de raíz”.
El presidente de los Ecuatorianos anotó que han identificado 15 ‘objetos de alto valor’ como se refiere a los líderes de bandas delincuenciales, de los cuales ya han sido detenidos seis. En la madrugada del pasado viernes fue capturado un cabecilla del grupo de delincuentes ‘Los Lobos’ en operativos desplegados en cinco provincias que incluyeron 25 allanamientos.