Para este mes de marzo el costo del galón de corriente subió $400, es decir, quedó en $10,766, aunque en ocho ciudades del país tiene un valor por encima de los $11,000. Es por esto que, ahorrar combustible se convirtió en una de las prioridades para muchos conductores tras el alza que se presenta de manera progresiva en Colombia desde octubre del 2022.
Este alza busca contrarrestar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios al Consumidor (Fepc). Así pues, hoy en día muchos fabricantes de autos diseñan modelos con motores que busquen optimizar el consumo, sin embargo, los buenos hábitos a la hora de manejar y el mantenimiento del vehículo influyen en ese ahorro de combustible.
Al respecto Kavak, especialista en compra y venta de autos seminuevos dio a conocer unos consejos muy prácticos que serán de gran utilidad para el ahorro de gasolina:
- Busque la mejor ruta: Según estimaciones, durante un trancón se puede gastar un 14% más de combustible. De manera que lo recomendable es tomar rutas que no estén congestionadas.
- Evite acelerar de forma precipitada: Cuando un conductor acelera de forma rápida el auto consume más, con evitar esta mala práctica se ahorraría un 11% de combustible.
- Apague el vehículo cuando quede totalmente detenido: De esta forma se evita el desgaste innecesario de combustible y que el vehículo se sobrecaliente.
- Maneje a velocidad constante: Esto significa evitar acelerar o frenar de forma brusca.
- Tenga cuidado con las llantas: El estado de los neumáticos influye en el consumo de combustible puesto que, si no tienen la presión adecuada pueden reducir el rendimiento del motor, lo que ocasiona que el auto consuma más.
- Mantenga el vehículo en buen estado: Un vehículo en buen estado no tiene por qué gastar más combustible, los niveles de aceite y estado de filtros y bujías ayudan a que tenga un buen rendimiento el motor, para esto se recomienda llevar el auto a revisión de forma regular cada 6 meses.
- Revisa el sistema de aire acondicionado: De modo que si este no está en óptimas condiciones, el motor deberá hacer un esfuerzo extra y por ende consumirá más combustible.
- Peso innecesario: entre más pesado sea un vehículo, mayor será la potencia que requiera para moverse. Por tal motivo, se recomienda evitar viajes largos o con exceso de equipaje puesto que, ayudará a evitar el desgaste del motor y el consumo extra de gasolina.
- Acelere de forma gradual: Ya sea al momento de encender el auto o cuando el semáforo marque luz verde, arrancar el auto de forma gradual es vital para consumir menos combustible.
- Cuide su distancia: Mantener una distancia de al menos metro y medio con otros autos sirve para evitar frenar de forma precipitada, debido a que también ocasiona que su vehículo consuma más combustible.