De acuerdo con lo revelado por un reciente estudio, el calentamiento global prende las alarmas puesto que se estarían viendo bastante afectados los ectotermos, es decir, los insectos. Aquellos animales de sangre fría y que en la actualidad son la mayoría, y al ser de sangre fría implica que estos animales se encuentran a merced de su entorno para poder regular su temperatura corporal.
Por tal motivo, se espera que con el calentamiento global aumente el coste energético de los ectotermos. Por otra parte, un estudio realizado por dos biólogas de la Universidad de Monash, utilizó una especie de insecto modelo y descubrieron que las dos especies cuando interactuaron a temperaturas más cálidas su gasto energético aumentó.
La autora principal del estudio la doctora Lesley Alton, explicó: “Descubrimos que desarrollarse con otra especie a temperaturas más cálidas hacía que las moscas adultas fueran más activas, lo que a su vez hacía que estas moscas tuvieran mayores tasas de gasto energético en comparación con las moscas que se desarrollaban a temperaturas más cálidas sin otra especie”.
“Nuestros resultados ponen de relieve que el estudio de las respuestas de los ectotermos a los cambios de temperatura en condiciones ecológicamente más realistas (…) puede alterar y mejorar nuestra comprensión de cómo el calentamiento del clima puede afectar a las demandas energéticas de las poblaciones naturales”, añadió la doctora Vanessa Kellerman.