Frente a la reciente solicitud realizada por el presidente de la República, Gustavo Petro, acerca de investigar a su hijo Nicolás Petro y su hermano por presuntos actos delictivos, la Fiscalía General de la Nación inició acciones para investigar a los familiares del mandatario.
En primera instancia se conformó un grupo de fiscales, investigadores y expertos que se llegaron hasta la ciudad de Barranquilla e iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vázquez, quien es expareja sentimental de Nicolás Petro y que públicamente suministró información acerca del tema. Esta afirmó que Nicolás se habría quedado con más de mil millones de pesos para su uso personal y no habría sido destinado para la campaña presidencial como creerían los narcotraficantes.
Con respecto a la seguridad de Day Vázquez, la Fiscalía en cabeza del director del cuerpo técnico de investigación CTI y del director de protección y asistencia, están examinando las condiciones de riesgo de la denunciante para generar las condiciones de protección que esta necesite.
Por otra parte, la solicitud de Petro acerca de investigar a Juan Fernando Petro, su hermano, la fiscalía abrió una noticia criminal de oficio desde el pasado 23 de enero con base en un informe presentado por la sección de análisis criminal Sac del CTI. El ente investigador aseguró que continuará con las indagaciones que se iniciaron en el marco de la investigación sobre presuntos pagos realizados por narcotraficantes para obtener cupos en La Paz Total.