Day Vázquez, expareja sentimental del hijo de Gustavo Petro, lo acusó de aceptar sumas que superarían los mil millones de pesos. Esto se da en el marco de la solicitud del presidente Gustavo Petro al fiscal General, Francisco Barbosa, para investigar a su hermano Juan Fernando Petro y a su hijo Nicolás Petro, debido a las acusaciones de haber recibido dineros de parte de narcotraficantes para la campaña presidencial.
De acuerdo con Vázquez, Nicolás Petro habría recibido dinero por parte de personas con un ‘pasado oscuro’, en este caso serían Samuel Santander López Sierra, el extraditado y condenado 20 años por narcotráfico quien le habría dado 600 millones para la campaña presidencial y también Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien le habría dado al menos 400 millones de pesos.
De igual forma, la exnuera indicó que esos dineros nunca llegaron legalmente a la campaña porque él se habría quedado con todo. Además, las personas se acercaban a él porque era el hijo del presidente. Estos narcotraficantes pensaban o creerían que el papá tendría conocimiento de esos dineros que supuestamente entraron a la campaña, no obstante, no sería así porque el dinero nunca llegó.
La millonaria suma habría sido entregada de acuerdo con la mujer, a cambio de respaldo político y contratos. Santander López, tendría la intención de ser alcalde de Maicao, ‘El Turco’ estaría esperando contratos con el estado. “Ese señor tenía aspiraciones y creo que uno de los compromisos era apoyarlo, le iban a dar el aval para que fuera candidato a la Gobernación de La Guajira. Ahora, él desistió de esto y está de candidato a la Alcaldía de Maicao”, indicó sobre López.
La exesposa de Nicolás Petro dice que él utilizó el nombre de su padre para enriquecerse ilícitamente. Igualmente aseguró que le informó todo al presidente el pasado primero de febrero y este habría quedado decepcionado porque no tenía ni idea de lo que estaba pasando, además, habría dicho que Nicolás se iba a meter en problemas y por ende lo iba a terminar metiendo a él.