Ante la crisis que desató la aerolínea Viva Air en diferentes ciudades del país, el mandatario nacional, se manifestó al respecto, ordenando que la empresa Satena, atienda inmediatamente a los usuarios afectados.
Ante el incumplimiento de Viva Air, Gustavo Petro dijo “Todos ustedes amanecieron hoy con una noticia en la televisión, el tema de Viva, una empresa que se quiebra, deja la gente aeropuerto con tiquetes vendidos, entonces inmediatamente uno dice, bueno, aquí debería ya operar de inmediato por lo menos a los usuarios Satena, que es hoy por hoy la aerolínea que maneja la Fuerza Aérea colombiana”.
A su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que realizaron una revisión de los afectados, y añadió “Estamos analizando la adopción de medidas, todas las que sean necesarias, para que actores del mercado se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios”.
Según la norma a la que se refiere Reyes, el Estado tiene vía libre para intervenir un mercado cuando existan situaciones externas o ajenas a los productores nacionales, y que afecten o distorsionen las condiciones de competencia, además, la respectiva normatividad, tendría el fin de compensar o regular condiciones que aseguren la equidad y competitividad de la producción nacional.
El hecho, ha causado gran controversia en los aeropuertos de Colombia, por lo que la SuperTransporte entrará a investigar lo ocurrido, además formula ciertos cargos a la empresa de transporte aéreo por la suspensión de sus operaciones. Por su parte, la empresa Viva Air reveló que no tiene la capacidad para devolución de pasajes a pasajeros.