Este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la reapertura de algunas de sus oficinas consulares, a raíz de la alerta que hizo la Procuraduría a la entidad. En un plazo no mayor a 4 meses, la Cancillería afirmó que estará nuevamente operando los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal, Venezuela.
Además de esto, ya se adelantan obras de adecuación y mantenimiento en donde se operará el consulado y se priorizará acciones de nombramiento de cónsules, reubicación y comisiones de personal. Cabe resaltar que con base a los requerimientos realizados por la Procuraduría, la Cancillería respondió: “no se descarta que de los 15 consulados que existían se supriman algunos, puesto que ello dependerá de los movimientos migratorios de connacionales”.
La entidad de asuntos de relaciones exteriores no coloca en duda las múltiples quejas y reclamos que han interpuesto ciudadanos residentes en el territorio venezolano, y aclaran que se están tomando las medidas necesarias para mejorar la situación, de manera que se pueda evitar cualquier trámite que se requiera se deba hacer hasta puntos fronterizos como Puerto Inírida, Arauca, Cúcuta o Maicao.
Tras 7 meses de gobierno de Gustavo Petro, y luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, se espera que cerca de 4 millones de colombianos residentes en el país de Venezuela tengan su propio sistema consular y este opere con total normalidad.