El exsoldado identificado como Freddy Guachetá Montenegro, fue baleado cuando se desplazaba en una motocicleta hacia su casa, por una vía en la zona rural de Cajibío. El joven de 20 años quedó en medio de un retén ilegal instalado por presuntos disidentes de las FARC en el corregimiento El Rosario.
Al parecer, este grupo armado le exigió documento y su teléfono de celular en donde había fotografías suyas utilizando el uniforme camuflado del Ejército Nacional. Hasta el momento, autoridades no se han pronunciado sobre el caso, mientras que los habitantes de la zona aseguran que integrantes de la disidencia Jaime Martínez fueron los responsables del crimen.
Los delincuentes dispararon en presencia de otros civiles después de confirmar que el joven había prestado el servicio militar obligatorio. Defensores de los Derechos Humanos habían advertido que la comunidad se encontraba atemorizada en esa zona del Cauca porque estos grupos no están cumpliendo el cese al fuego pactado con el gobierno.
Desde el anuncio del cese del fuego, en el departamento del Cauca, las disidencias de las FARC han cometido más de 17 violaciones a este acuerdo con atentados, secuestros y asesinatos, como el reciente caso de este joven de 20 años, según las organizaciones de derechos humanos del departamento.