Este año el calendario litúrgico marcó el 22 de febrero como Miércoles de Ceniza, día que da apertura al tiempo cuaresmal, el cual, se extenderá hasta el Jueves Santo, finalizando con la Misa de la Última Cena del Señor.
Este día, se trata puntualmente de la celebración de la santa Misa e imposición de ceniza, este acto se caracteriza por el arrepentimiento y perdón, al respecto, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, manifestó «el Miércoles de Ceniza es el día que la Iglesia nos regala para ayudarnos a revisar nuestra vida, a ordenarla según el querer de Dios, porque no siempre nuestra vida camina por donde Dios quisiera que caminara. Y siempre Dios nos da la oportunidad de regresar, de volver, de rectificar los caminos”.
Así mismo, su Excelencia Pablo Emiro, exhortó a los fieles a colocarse la ceniza y además tener el deseo de volver a Dios “Las dos cosas que vamos a decir a lo largo de este día, primero, conviértanse y crean en el Evangelio, porque es importante volver al Señor; y lo segundo, recuerda que eres polvo y al polvo volverás, o sea, recuerda que eres frágil, que eres limitado, que eres pecador, y que justamente por eso, no te puedes reafirmar en ese estilo de vida, hay que volver a Dios” dijo el mitrado.
La Cuaresma, hace parte de los tiempos más importantes del calendario litúrgico, se trata de 40 días donde los fieles podrán prepararse con ayuno, penitencias y oración para vivir la Semana Santa 2023, que se llevará a cabo del 2 al 8 de abril. Por lo que muchos de ellos organizan todo un intinerario para vivir con fe, entrega y un corazón dispuesto estos días.
Por lo anterior, Luis Cadena, un fiel laico, reveló cómo se prepara para vivir estos días marcados por un espíritu de conversión “Muchas penitencias personales, devociones, metas en el ámbito espiritual. Y entregarse uno cada día más a Dios y agradarle en todo”.
A su vez, Janeth Castañeda, una devota, manifestó “es cambiar de actitud, todo lo que ha sido malo durante un año y renovar todas las bendiciones y esa tradición que tenemos todos los colombianos para recibir más bendiciones de Dios, de la Virgen y perdonar a todo el mundo”.
Cabe resaltar, que durante este tiempo, los días viernes, los católicos practican la abstinenecia de carnes y el ayuno como penitencia, entre otras que según la vivencia de cada uno, se imponen para purificarse y vivir arduamente su fe. Además, según lo expresan las rúbicas generales del misal romano, por estos días los sacerdotes deberán utilizar los ornamentos de color morado, que representa arrepentimiento y conversión. Igualmente, el documento señala que durante el tiempo de cuaresma no se dice o canta “aleluya” y en la Misa se deberán emplear cantos que inspiren recogimiento.