La contraloría anunció que alrededor de 530 mil niños y niñas del país se encuentran en riesgo de no recibir el servicio de alimentación escolar durante el primer mes del calendario escolar del 2023. En medio de un seguimiento al programa de Alimentación Escolar, PAE, se encontró que 9 entidades presentan incumplimiento e ineficiente planeación en los procesos de contratación.
Esta problemática se estaría presentando en Córdoba, Valledupar, Sucre, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga. Es por esto que, la contraloría hizo un llamado a estas 9 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas, puesto que desde el 7 de diciembre del 2022 le fueron asignados más de 124 mil millones de pesos para la ejecución del PAE durante el 2023.
La @CGR_Colombia advierte que, por ineficiente planeación en los procesos de contratación, cerca de 530.000 niños y niñas en el país están en riesgo de no recibir el servicio de alimentación durante el inicio del calendario escolar. https://t.co/LgHIWXM6iQ #ControlEnAcción pic.twitter.com/Z8y5fVXeiz
— Contraloría General (@CGR_Colombia) January 31, 2023
Ciénaga, que durante la vigencia del 2022 entregó únicamente Ración Industrializada y en el 2023 inició su operación, corre el riesgo de suspensión del PAE por contar solo con dos semanas de ejecución a través de recursos de vigencias futuras.
“El acatamiento a los principios de planeación en los procesos de contratación deben prevalecer en el territorio nacional para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar, como se determina en la Ley 2167 de 2021”, indicó la Contraloría.