El pasado domingo 22 de enero del 2023, Audifarma informó por medio de un comunicado que fueron objeto de un ataque informático externo en su infraestructura tecnológica. “Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabilitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios», señalaba el documento.
De igual manera, la empresa farmacéutica indicó que están recibiendo el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad y al mismo tiempo se encuentran analizando sus sistemas informáticos para buscar una pronta solución a esta situación, y de esta forma lograr restablecer el servicio con normalidad para todos sus usuarios.
También añadió que: «Para la tranquilidad de todos contamos con todos los mecanismos de seguridad y respaldo que nos permiten salvaguardar la integridad de la información». En el informe se señala que los canales deshabilitados temporalmente son la página web y la aplicación de Audifarma. «En cuanto a la atención en la entrega de medicamentos el servicio se continuará prestando con normalidad y en sus horarios habituales a nivel nacional».
Finalmente, la empresa indicó que están activando las acciones pertinentes de índole penal para trazar el curso del proceso legal y rechazan este tipo de ataques informáticos a las empresas del sector, puesto que atentan a la salud de todos los colombianos, conjuntamente, agradecieron a los usuarios por su comprensión e indicaron que seguirán comprometidos con su seguridad y bienestar.