El curioso caso se presentó el pasado 29 de diciembre, en el Pacific Institution en Abbostsford, British Columbia, una Penitenciaría Federal Máxima, Mediana y Mínima ubicada en Canadá. Los agentes de policía del mencionado país se percataron de algo extraño en una de las palomas que se encontraba en un patio.
El ave tenía atada una especie de mochila pequeña en su espalda, según dijo John Randle, presidente regional de la unión de oficiales correccionales canadienses a la CBC. En ella transportaba droga a la cárcel donde los reclusos recibían estos elementos ilegales. Funcionarios del recinto lograron capturar a la paloma e incautaron el contenido del pequeño bolso que tenía.
En total fueron incautados 30 gramos de metanfetamina, Randle describió esta cantidad como bastante sustancial. «Es triste en cierto modo que, las palomas que una vez se usaron para salvar vidas ahora se utilicen para el contrabando», indicó, refiriéndose al rol de las palomas mensajeras durante la Primera y Segunda Guerra Mundial por su capacidad de enviar información para el desarrollo de los conflictos bélicos.