En dos días se cumplen los primeros cinco meses desde que se posicionó el presidente Gustavo Petro, durante este tiempo el actual dirigente ha tenido un agenda llena de viajes internacionales. Con estos viajes se pueden conseguir avances significativos para el país, aunque son criticados por un sector de la opinión pública, debido a que en estos viajes se gastan grandes sumas de dinero las cuales podrían ser utilizadas en las necesidades que presenta el territorio nacional.
Los últimos presidentes que ha tenido Colombia, Iván Duque (2018-2022) y Gustavo Petro, han hecho exactamente la misma cantidad de salidas internacionales: siete, durante los primeros 5 meses de su periodo. Petro comenzó sus viajes internacionales el 29 de agosto en el Perú, en donde se reunió con el depuesto mandatario de ese país, Pedro Castillo, quien debido a los fuertes cuestionamientos políticos por parte de sus opositores, ocasionaron su salida forzosa de la presidencia peruana.
Luego, en el mes de septiembre viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, allí dio un duro discurso criticando con severidad la lucha antidrogas a nivel global. Posteriormente, en el marco de restablecimiento de las relaciones con Venezuela, se reunió con el presidente Nicolás Maduro, en esta reunión hubo mesas de trabajo de las delegaciones de ambas naciones y un almuerzo entre ambos presidentes.
El siguiente viaje fue a Egipto, en este participó en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente COP27, organizada por las Naciones Unidas, e hizo un llamado a la naciones para dejar el consumo de petróleo y salvar la selva amazónica. De allí, se desplazó hasta París para encontrarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien tocó temas de reforma agraria, transición energética y medio ambiente.
El 27 de Noviembre estuvo en México, allí sostuvo que la migración, sumado a la crisis humanitaria en el tapón del Darién, provoca que los colombianos no sean bien tratados en el país mexicano. Por último, estuvo en Brasil en el posicionamiento del presidente Lula da Silva, en su reunión trataron temas de política antidrogas sin violencia, rescate de la selva amazónica, integración económica en América Latina, red integrada de energías limpias y relanzamiento de relaciones entre ambos países.
Ahora bien, el presidente Petro en comparación con el ex presidente Duque sí parece superarlo en viajes internacionales, puesto que todavía faltan cuatro viajes más que aún no se han confirmado, estos serían a Chile, Suiza, Argentina y Ecuador.