El Gobierno Nacional se pronunció la mañana de este miércoles 4 de enero, tras la reunión extraordinaria que se realizó el día de ayer luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negara el acuerdo propuesto por el gobierno colombiano en el que se acordaba un cese al fuego bilateral.
El encargado de dar las declaraciones fue el ministro del interior Alfonso Prada, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y Cúpula Militar, por lo que aseguró que partiendo de la postura de la guerrilla, se suspende el decreto que ordena el cese bilateral por seis meses.
“El ELN en varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral. Bajo ese entendimiento, el gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022”, explicó Prada.
Por su parte, la Presidencia de la República manifestó lo siguiente por medio de su cuenta de twitter: «Dada la voluntad de Paz expresada por el ELN, mientras se estudia el protocolo en la mesa de diálogo, invitamos a la organización a declarar una tregua en respuesta al imperativo llamado de las comunidades territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral»: @alfonsoprada.
"Dada la voluntad de Paz expresada por el ELN, mientras se estudia el protocolo en la mesa de diálogo, invitamos a la organización a declarar una tregua en respuesta al imperativo llamado de las comunidades territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral": @alfonsoprada. pic.twitter.com/jHrqKHSimx
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 4, 2023