Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Berta Ramírez Torres y a la patrullera de la Policía Nacional, Daniela Echeverry Gómez, por su presunta participación en hechos como trata de personas con fines de explotación sexual comercial, la cual delinquía en la ciudad de Cartagena.
La evidencia recogida establece que, al parecer estas dos mujeres se dedicaban a captar jovencitas en condiciones vulnerables y las inducían a ofrecer servicios sexuales a turistas nacionales e internacionales, estos servicios serían ofrecidos en el sector de la Torre del Reloj y otros sitios del Centro Histórico de la ciudad.
Además, se conoció que Ramírez sería la cabeza de la organización ilegal, el material indica que esta utilizaba paquetes turísticos y de masajes como fachada, y por medio de esto entregaba un catálogo de mujeres para que cumplieran los deseos sexuales de turistas nacionales y extranjeros, y así recibía una comisión de 200 mil pesos por cada mujer.
La Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos correspondientes a trata de personas e inducción a la prostitución, dichos cargos no fueron aceptados por la patrullera. Por otro lado, se conoció que Daniela habría captado incluso a jóvenes de su misma institución para realizar estas prácticas tan reprochables.