Uno de los pilares principales que perdió el round, consistía en limitar los períodos legislativos en el congreso y que estos fueran más cortos. No obstante, la plenaria de la Cámara no le dio el apoyo suficiente para sacar adelante el proyecto. El representante liberal, Juan Carlos Lozada, quien pedía hundirlo, sostuvo que, la posibilidad de ser elegido en más de 3 períodos no era corrupción.
El pasado lunes 12 de diciembre la Cámara de Representantes levantó la sesión en la cuál se votaría la reforma política que busca el gobierno de Gustavo Petro. De ahí que, se alcanzarían a votar algunos de los puntos que constituían el documento hundiéndose así uno de los Pilares fundamentales de la campaña del presidente elegido.
En efecto, hubo quienes lamentaron esta decisión y esperaban que pasara la prueba. En efecto, el representante a la cámara del pacto histórico, Alejandro Ocampo, indicó su descontento puesto que, era una salida a la forma tradicional de hacer política en Colombia. A su vez, manifestó haber luchado por sacar adelante una reforma política que pueda combatir la corrupción.