A partir del próximo año, los tiquetes aéreos volverán a tener un impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 19 %. Es de recordar que, a la fecha, en los boletos de avión solo se aplicaba un 5% de IVA gracias a los beneficios económicos que recibió el sector a través de la llamada ‘Ley de Turismo’, que se aprobó en el marco de la pandemia por Covid-19.
Es importante mencionar que la nueva Reforma Tributaria contemplaba el retorno del IVA al 19 % para los tiquetes aéreos y luego de ser aprobada en el Congreso, la medida se hará efectiva a partir del 1 de enero del próximo año, con lo cual más de la mitad del valor de cada tiquete volverán a ser los impuestos.
Sin duda, una de las preocupaciones mas grandes que tienen las aerolíneas de Low Cost es precisamente mantener el valor de los tiquetes bastante accesibles para los viajeros. Por otro lado, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha impactado en los precios del combustible, lo que ha puesto en aprietos a la industria aérea mundial. Esta coyuntura, sumada al incremento en el precio de la gasolina que adelanta el Gobierno colombiano de forma paulatina, seguramente se reflejará con las tarifas.
Por eso, las aerolíneas han recomendado que la mejor alternativa es aprovechar los últimos días del 2022 para adquirir tiquetes del 2023 y aprovechar las promociones que se activarán el próximo año.