A través del programa Mujer Sana, la organización se ha preocupado todos estos años en reducir la tasa de muerte en mujeres, ocasionada por el cáncer de seno, descubriendo y tratando a tiempo las lesiones precancerosas.
Es así como en 2021 se realizaron 41.706 mamografías, con las cuales se diagnosticaron 540 casos con cáncer de mama que se pudieron tratar oportunamente. A esta estrategia de prevención, se suma ahora la tecnología iBreastExam: un dispositivo que, mediante una palpación electrónica inteligente, detecta masas en etapa inicial y que muchas veces son difíciles de visualizar con otro método.
Este escáner con tecnología no invasiva tiene 648 sensores que simulan la palpación que hace el médico con sus dedos sobre la mama de la mujer e identifica tumores que posteriormente son evaluados con mamografías, ecografías y/o biopsias oportunas, para complementar así el examen de detección temprana “y salvaguardar la vida, que es lo más importante para nosotros: cuidar la salud de los usuarios”, expresó Justo Paz Wilches, Gerente de Gestión del Riesgo en Salud de la Entidad.
Las primeras mujeres que podrán acceder a este novedoso dispositivo residen en poblaciones distantes de centros urbanos donde es más difícil acceder a los servicios que ofrece la entidad en las Unidades Móviles Rosa.