El recién ministro de Educación nombrado por el presidente electo Gustavo Petro, habló sobre alguno de los retos que le toca enfrentar y las propuestas a desarrollar estando al frente de una de las carteras más importantes en el gobierno del país.
El excandidato presidencial manifestó que existe una realidad presupuestal ya conocida y que con esa misma espera, además de educación gratuita para todos los estratos, continuar ampliando los subsidios de manutención. “Hay recursos asegurados 2022 y una intención en presupuesto de 2023, y eso no solo incluye la gratuidad, sino también, para un porcentaje importante de estudiantes de las universidades públicas, un subsidio de manutención”, dijo Gaviria.
Por su parte, frente al tema del Icetex, Gaviria afirmó que tuvo una extensa reunión para identificar los desafíos.
“Identifiqué dos desafíos de corto plazo importantes: hay un conjunto de beneficiarios del programa Ser pilo paga que, por alguna razón, en tercero o cuarto semestre no pudieron seguir estudiando. Esos jóvenes hoy en día tienen deudas impagables, ahí toca ver los mecanismos jurídicos para una condonación de esas deudas. Eso lo quiero hacer en el primer mes”, apuntó.
El también exrector universitario señaló que, si bien el sector público es la principal preocupación del ministerio, debido al déficit estructural, también se debe conocer qué está pasando con la educación privada para evitar el cierre de instituciones.