El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que dentro de su paquete de reformas que impulsará en su gobierno está la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.
Propuesta que busca unificar el órgano de control a la rama judicial. “Se trata de que se convierta a la procuraduría en la gran Fiscalía Anticorrupción, que fue una propuesta de campaña y creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo Petro.
Además, explicó la intención de implementar esa reforma una vez termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello. “Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.
“Para eliminar la Procuraduría General de la Nación, el gobierno de Petro necesitaría de una reforma constitucional. Igual para otra cantidad de cambios que pretenden hacer. Ojo que, en alguna de esas reformas, Petro nos mete un artículo que permitirá su reelección”, reaccionó el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Roble.