Los israelíes no hacen islas en forma de palmeras, ni rascacielos altísimos, ni hoteles carísimos, ni sus líderes usan autos con carrocería de plata.
Cuando se habla de Israel, dependiendo del prisma con el que se mire se puede dibujar dos tipos de realidades muy distintas y, si cabe, incluso contradictorias. Por un lado, la del país dominado por el enfrentamiento religioso-territorial, y por la otra cara el Estado que pronto sus tecnologías podrán ser usadas para el beneficio de toda la humanidad.
Así como lo escuchan, en distintos institutos tecnológicos y universidades del país Isra, se desarrollan vacunas que protege del Alzheimer y de los accidentes cerebro-vasculares, exámenes de sangre capaces de detectar diferentes tipos de cáncer, procedimientos médicos innovadores mediante la emisión de Rayos UV, dispositivos que pueden medir el estado de las arterias y predecir la posibilidad de infarto en los próximos 7 años, entre otras tecnologías innovadoras que son crucial al momento de salvar una vida.
- La Universidad de Tel Aviv está desarrollando una vacuna nasal que protegerá a la gente del Alzheimer y de los accidentes cerebro-vasculares.
- El Technion, Instituto de Tecnología (Haifa), ha desarrollado un simple examen de sangre capaz de detectar diferentes tipos de cáncer.
- El Centro Ichlov (Tel Aviv) aisló una proteína que hace innecesaria la colonoscopia para detectar cáncer de colon, con un simple examen de sangre. El cáncer de colon mata anualmente a unas 500.000 personas.
- El acné no mata a nadie, pero causa ansiedad e insatisfacción en adolescentes. El Laboratorio Curlight ha creado una cura mediante la emisión de Rayos UV – alta intensidad, que liquida las bacterias que producen acné sin generar complicaciones adicionales.
- El Laboratorio Given Imaging ha desarrollado una cámara minúscula en forma de pastillas tragadas y transmiten miles de fotos del tracto digestivo. Estas fotos de alta calidad (2 por segundo durante 8 horas) pueden detectar pólipos, cánceres y fuentes de sangrado.
- La Universidad Hebrea (Jerusalén) desarrolló un neuroestimulador eléctrico (baterías) que se implanta en el pecho de pacientes con Parkinson, similar al marcapaso. Las emisiones de este aparato bloquean las señales nerviosas que producen temblores.
- El simple olor del aliento de un paciente puede detectar si un paciente tiene cáncer de pulmón. El Instituto Russell Berrie de Nanotecnología ha creado sensores capaces de percibir y registrar 42 marcadores biológicos que indican la presencia del cáncer de pulmón sin necesidad de biopsia.
- Es posible prescindir de cateterismo en muchos casos. Endopat es un dispositivo colocado entre los dedos indicadores, que puede medir el estado de las arterias y predecir la posibilidad de infarto en los próximos 7 años.
- La Universidad de Bar Ilan estudia un nuevo medicamento que combate virus por vía sanguínea. Se le llama Trampa Vecoy, pues engaña a un virus hasta conseguir su autodestrucción. Muy útil para combatir la hepatitis, y en el futuro Aids y Ébola.
- Es posible que los científicos israelíes del Centro Médico de Hadassah (Jerusalén) hayan descubierto la primera cura de esclerosis lateral amiotrófica, conocida como Enfermedad de Lou Gehring, en un rabino ortodoxo. Stephen Hawking, famoso científico británico, padecía esta enfermedad y para comunicarse utilizaba métodos inventados por científicos israelíes.