El INS informó este miércoles que se adelanta una investigación por posible contacto de un viajero procedente de España quien al retornar a su país fue diagnosticado con la viruela símica.
De acuerdo con el Ministerio de Salud se estaría haciendo seguimiento epidemiológico al presunto portador que, al parecer ingresó a Colombia con el virus en periodo de incubación y sin síntomas. Sin embargo, al llegar a su país presentó síntomas y se confirmó el contagio.
Según el INS, se reiteró que en este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica. «El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud».
La entidad mencionó que no es un virus nuevo, sin embargo, su origen principalmente está en los monos. Y aunque el virus del mono puede generar preocupación en la opinión pública, es cientos de veces más probable y más grave un virus como el del sarampión porque es altamente contagioso.