Gracias al despliegue Tecnológico la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), La Contraloría General de la República, descubrió mas de 402 mil millones de pesos que el Departamento de Prosperidad social (DPS) giró a fallecidos y Infiltrados en la base de datos del Sisbén.
La DIARI levantó la advertencia una vez se confirmó que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro en sus cuentas bancarias. Según la Contraloría, el dinero detectado se estaría girando a personas fallecidas, no sisbenizadas o sin el puntaje necesario en el Sisbén a través de cinco programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA.
En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021.
Ante esto, Prosperidad Social afirmó que “el despliegue de cruces de datos, que con inteligencia artificial hizo la Contraloría a las fuentes de información de los programas de transferencias monetarias y a su modelo analítico, no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias”.